Una obra de teatro llena de remordimientos: La triste historia detrás de la carrera profesional de PawN

Fuente: InvenGlobal

Escrito por: Youngbo «Roxyy» SimHee Eun «Youii» YooDaniel «Quest» Kwon

Propiedad de InvenGlobal

En septiembre de 2019, Heo “PawN” Won-seok, jugador profesional de la escena de LoL competitivo durante siete años, anunció de repente su retirada. Estuvo inactivo durante todo el split de verano de la LCK de 2019 debido a problemas de salud. Aunque algunos pudieron esperar su despedida, la razón fue totalmente inesperada. Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es algo que puede sonar poco familiar al público y es la razón por la cual decidió despedirse de los fans.

Le conocí un poco durante los partidos. Durante la preparación de los partidos, tenía todas esas herramientas que no encajan con las de un jugador profesional. Para PawN, en sus partidos era necesaria una regla. Le recuerdo vívidamente midiendo la altura de su monitor y la posición de su teclado, junto a otras cosas mientras se preparaba para los partidos. Una vez pensé que era una rutina normal suya, pero estaba equivocado…

PawN: Me tomé un descanso muy largo. Después de que terminara el split de primavera en abril, lo único que hice fue quedarme en casa. Aunque recibí un tratamiento constante, mi condición no mejoró. Perdí seguridad en mi mismo y ni siquiera quería jugar. Creo que fue el 29 de septiembre. Recuerdo sentirme muy frustrado y sabía que no podía continuar. Recuerdo estar escribiendo el anuncio de mi retirada muy enfadado y pensar: “¿Por qué me está pasando esto?” Y me quedé confuso.

Cuando estaba en China, no necesité una regla para prepararme para los partidos. Creo que era similar a cómo el resto de jugadores se preparaban. Quizá era mi deseo de jugar mejor en el escenario, pero mi enfermedad empeoró tras volver a Corea. En 2017, los síntomas aparecieron mientras preparaba el monitor y fui bien cuando empecé a usar la regla. Fue cuando gané la KeSPA Cup y estaba lleno de seguridad.

No sé exactamente por qué, pero, en 2018, las cosas empeoraron hasta tal punto que no pude jugar en el escenario. No sólo sentía los síntomas del TOC con el monitor, también los sentía con la silla. Por ello, me tomé un descanso y, al jugar desde casa, pude jugar bien de nuevo. Me dieron permiso para descansar en los Mundiales de 2018 y, tras encontrar varias soluciones, los síntomas mejoraron. Pude alcanzar un elo alto en el soloq y empecé de nuevo en Kingzone.

Después de que terminara el descanso que me tomé tras primavera de 2019, los síntomas volvieron a aparecer. Pensé que el descanso había sido demasiado largo y, con práctica, las cosas empezaron a mejorar. Sin embargo, me enfrenté a un gran problema: el tamaño de los monitores que se usan en el escenario cambió de 24 pulgadas a 25. Tenía un método para preparar un monitor de 24 pulgadas, pero no funcionaba con los nuevos. Intenté encontrar una nueva forma, pero no lo conseguí. Era una norma, así que no pensé en hacer una petición.

Con los nuevos monitores del escenario, sentía que jugaba peor que un jugador en Oro. Nada me funcionaba. Ya fuera en la oficina o en casa, no importaba lo mucho que intentara preparar las cosas, no podía jugar bien. Me estresaba mucho no poder jugar a mi nivel normal, así que me frustré y tuve depresión.

Ya fuera haciendo ejercicio o quedando con mis amigos, intenté vivir la vida como una persona normal, pero las cosas no mejoraron. El tiempo que pasaba en casa aumentaba y empecé a ganar peso.

PawN era conocido por el público por su profesionalidad. A través de su stream personal, era ese jugador “guay” que expresaba su orgullo de ser jugador profesional. Sin embargo, ya fueran esas características o su obsesión y ansia de victoria, todo volvía hacia él como TOC. Para muchos atletas profesionales, las maldiciones y las rutinas son muy comunes. Sin embargo, pueden crecer maliciosamente y convertirse en paranoia, obsesión y en TOC, lo que puede tener un impacto negativo en sus carreras profesionales.

Propiedad de InvenGlobal

Seo Jang-hoon, una leyenda en la escena coreana de baloncesto, estaba más obsesionado con la victoria que cualquier otro jugador. Como figura pública que ha hablado sobre su TOC, afirmó que nunca tuvo TOC al principio de su carrera. Asegura que como sus ansias de ganar eran tan buenas, empezó a preocuparse por cosas externas a los partidos, y así es cómo su TOC se desarrolló. Aunque el TOC no es necesariamente dañino para la carrera profesional de un atleta, para PawN fue algo crítico.

El deseo de ganar y la profesionalidad fueron componentes necesarios para crear a un gran jugador como PawN. Incluso hasta esta primavera, su pasión por la victoria era tan fuerte que fue capaz de mantenerse en forma en la dura competición durante siete años. Sin embargo, esas cualidades crearon el TOC de PawN, y es muy desafortunado ver que lo que le motivaba le ha hecho retirarse. Alguien no puede venir y decir: “Por favor, no te obsesiones tanto con la victoria”, ¿verdad?

Ser un atleta profesional trae un dolor mental mayor que el resto de trabajos. No sólo las decisiones y acciones instantáneas que tomas pueden crear una gran diferencia en los resultados, los procesos y los resultados también son evaluados a tiempo real por el público. Lo peor es que en la clasificación no hay término medio. O ganas o pierdes, ganas la competición o no, o es una comedia o es una tragedia.

PawN: Creo que mi enfermedad empeoró cuando volví a jugar a Corea. Cuando estaba en China, no podía leer todos los comentarios en internet porque no podía leerlos. Creo que el término “Súper-equipo” también me presionó mucho. Cuando estaba en KT, era el jugador menos famoso del equipo, así que mi deseo de jugar bien era mucho mayor.

Con una regla, medía la distancia entre el monitor y yo, la altura del monitor y cada uno de sus ángulos. Tenía que ajustar la altura de la silla, el ángulo del respaldo y los reposabrazos. Lo que no podía medir con una regla o un transportador, lo medía a ojo.

Honestamente, todavía quiero seguir jugando como profesional. Si pudiera, me gustaría solucionar mi TOC y jugar en el escenario. Por eso, rechacé todas las ofertas que recibí como entrenador. Sin embargo, en mi estado actual, no puedo jugar como profesional. Si se cura mi TOC y soy capaz de jugar tan bien como lo necesito, empezaré de nuevo. Sin embargo, si no es así, terminaré mi carrera profesional.

Sé que puedo jugar bien si no tengo TOC, pero las cosas no están yendo como quiero.

El final de la carrera de Pawn puede parecer una tragedia porque anunció su retirada debido a su TOC. Siendo honestos y directos, su final es una tragedia. Sin embargo, la palabra “éxito” encaja legítimamente en su carrera. La carrera profesional de PawN es como una obra de teatro que combina felizmente la alegría y la desesperanza, y fue el perfecto actor para ella.

Propiedad de InvenGlobal

De ganar los Mundiales de 2014, el split de primavera de la LPL de 2015 y el MSI de 2015, PawN fue el titular que contribuyó enormemente a levantar todos esos trofeos. También ganó el split de verano de la LPL de 2016 y el split de verano de la LCK de 2018, así que no sólo probó el sabor de la victoria muchas veces en el feroz y competitivo mundo de los deportes electrónicos, también se mantuvo en forma durante siete años.

Para todos los que sueñan con convertirse en jugadores profesionales, la carrera de PawN puede que no parezca la mejor a la que se puede aspirar, pero, para aquellos que son jugadores profesionales actualmente, su carrera es monumental. Consiguió grandes cosas y necesita decirse a sí mismo que lo hizo bien.

Sus compañeros deben pensar de la misma manera. Tras PawN, hay compañeros y equipos técnicos que le han apoyado. Por ello se arrepiente aún más, lo siente por ellos y se siente frustrado consigo mismo.

PawN: Cuando me uní a Kingzone, el equipo técnico estaba al tanto de por qué me tomé un descanso en 2018. Sin embargo, tenía una posición muy alta en el soloq coreano y, cuando les dije que sólo necesitaba tiempo para preparar mis periféricos antes de los partidos, confiaron en mi. El equipo técnico hizo todo lo que pudo por mi. También iba pronto a los partidos para prepararlo todo y el psicólogo deportivo me ayudó cada vez. Incluso antes de las scrims, me ayudaban mucho a prepararme.

Lamenté no haber estado a la altura de su confianza. No sólo hacia el equipo técnico, también hacia Deft. Le prometí que jugaríamos juntos… pero dejé el equipo tanto en 2018 como en 2019. Lo mismo para el resto de mis compañeros. Anuncié mi retirada lleno de emociones y no lo consulté con el equipo, así que me siento mal por ello.

Aprendí mucho de Mata. Me enseñó a cómo jugar adecuadamente la fase de líneas y decisiones generales de macro que necesitaba tomar. Tengo mucha gente a la que darles las gracias, pero quiero darle las gracias en especial a Mata. Cuando estaba en KT, me llevé muchas críticas de varias comunidades. En aquel entonces, estuve dolido y muy estresado. En KT, era el que estaba a cargo de llevarse todas las críticas de manera no oficial. Creo que todos los equipos tienen a alguien así de manera no oficial. Sin embargo, puede jugar mejor gracias a Mata, así que estoy agradecido. Sé que hará un gran trabajo como entrenador jefe.

He jugado con Deft durante mucho tiempo y, gracias a él, nunca tuve que preocuparme por el carril inferior en mi carrera profesional.

Propiedad de InvenGlobal

Faker es una figura que no puede obviarse en la historia de PawN. Desde el debut de PawN, la narrativa le describió como el rival de Faker. En aquel momento, era el absoluto, el que superaba a todos sus rivales. Todos los medios que se enfrentaban a él temblaban de miedo y caían, pero PawN no. Él no tuvo miedo y fue valiente.

Compitieron el uno contra el otro durante mucho tiempo y se les llamó “Los Eternos Rivales.” Durante mucho tiempo, fue el que rival que peleó por el trono y los dos gigantes siguieron siendo comparados por los fans. Aunque nunca consiguió el trono de Faker, dio todo lo que tenía y los fans se divirtieron con la rivalidad. Puede que PawN se retire, pero la narrativa de su rivalidad vivirá por siempre.

PawN: Mi meta era ser recordado como “The GOAT”. Estoy seguro de que conseguiría mi meta si siguiera jugando, pero me entristece no poder conseguirla. Me dije: “No importa lo que haga falta, necesito convertirme en el mejor.” Soñé que tenía una carrera mayor a la de Faker. Aunque me puse nervioso algunas veces, nunca tuve miedo de las competiciones que me venían.

Cuando Faker de repente siguió ganando todos esos títulos y la diferencia entre nosotros se amplió, pensé para mi mismo: “Esto será difícil…” Las cosas fueron bien cuando ganamos el MSI con EDG, pero, tras ese torneo, Faker ha jugado muy bien y ha conseguido mucho. Aunque no me arrepiento de haberme ido a China porque fui muy feliz con mis compañeros, una vez me pregunté cómo habría sido si me hubiera quedado en Corea.

Propiedad de InvenGlobal

Y, así, la carrera profesional de PawN termina. El final está lleno de remordimientos, aunque muchos esperaron que estuviera lleno de positividad y extravagancias.

PawN: Aunque el mejor recuerdo es de cuando gané los Mundiales ganando a Samsung Blue, no puedo olvidar ganar la KeSPA Cup. No sólo el torneo fue muy divertido, también alivió la pena al no haber podido ganar el título con KT.

Me lamento de cada momento que tuve que pasar descansando. Mientras que el resto de jugadores están jugando en el escenario, ya sea por mi mala espalda o mi TOC, tengo que quedarme descansando y recuperándome. Mi espalda todavía no está curada del todo, así que tengo que seguir haciendo ejercicio para que se mejore. Aunque estuve resentido con el mundo y pensé: “¿Por qué esto sólo me pasa a mi?” No cuidé de mi cuerpo correctamente. No hice ejercicio y amaba la comida basura, así que, al final, todo fue por mi culpa.

La decisión de retirarme fue muy repentina. Ni siquiera se lo consulté a mis padres. Les dije después que, mientras tuviera TOC, no podía seguir. Si volviese como jugador tras curar del todo mi enfermedad, sé que sería una molestia para todo el mundo. Así que, ahora, estoy teniendo especial cuidado.

A mis fans, quiero decirles que lo siento mucho. Daré lo mejor de mi para curar mi TOC durante mi descanso. Si vuelvo, espero que me deis la bienvenida. Gracias.

Dejando a un lado el repentino final a su carrera, PawN dio todo lo que tenía en sus actuaciones. Nos dejó con una historia que sólo merece una ovación. Aunque no puede darle un bis a la audiencia en este momento, querrán verlo cuando esté listo.

Deja un comentario